Prólogo completo del libro
De niña mi padre me enseñó a navegar por el río. Cuando a menudo se varaba nuestro pequeño velero, como suele pasar, se tumbaba y me asustaba. Toda la familia debía volcarse del lado contrario para que, con el contrapeso, todos tirando para el mismo lado, desenterrara la quilla del lodo y así poder seguir con nuestro destino. Pero había momentos que se encallaba tanto que debíamos esperar que subiera el río.
Entendí que a veces hay que saber esperar…
En esa misma época empecé a escribir poesías y cuentos, hábito que me acompañó hasta la actualidad justo cuando, cursando mis cuarentaitantos en cuarentena, producto de una pandemia, nos encallamos en nuestros hogares por la bajada de un río de Covid. En mi caso me reencontré con aquel deseo pendiente de publicar.
Mientras esperaba que subiera el río, escribí este libro y de repente desencallé. Timoneé mi barca literaria por el Río Paraná y amarré en Gualeguaychú, donde “Rodolfo A. García editora” me abrió las puertas para brindarme la posibilidad de cumplir con un sueño: publicar mi primer libro.
Dónde mejor que en Entre Ríos, donde filmé durante más de una década descubriendo a sus pobladores, a los que decidí dedicarles este libro por los gratos momentos vividos que, sin duda, confío seguirán sucediendo.
Los invito a mi Marina, a subirse a mi pequeña barca y navegar por los Cuentos de río.